24 sept 2008

Diferencias Culturales, Historia para reir


Diferencias Culturales.

A quien no le ha pasado que de pronto en otro país, o en el tuyo incluso, te quedas con cara de Guuuat? al ver las costumbres tan diferentes a las propias? Creo que a todos!
Esta historia ilustra las diferencias culturales entre Yucatan y California.

Año 1993
Mi primer trabajo real!!!!!
Trabajaba para la Fundacion Sostenibilidad Maya, Un proyecto de la Universidad de California en Yucatán; Este proyecto estaba padrísimo, yo era traductor y "office boy" de la Dra. K. Thruman, una gran antropologa reconocida mundialmente. Aquí llego yo, con mis ganas de comerme al mundo y aprender!!! Afortunadamente mis clases de Inglés pagaron bien, era el trabajo ideal para un estudiante y además me pagaban en dólares... yeah!

Mi trabajo comenzaba a las 2 de la tarde. Saliendo de la escuela volaba a casa, me cambiaba y me lanzaba como torpedo a la Oficina. Llegaba a leer las noticas del periódico sobre una plaga que atacaba los sembrados de tomate y calabaza, metía los datos a una base de datos Fox Pro, en mi Mac II, así es! cuando en Mérida las computadoras se veían más en fotos que en vivo! ahí tenías al loquito del Sal metiendo datos a una BD, posteando cosas en foros de Internet! si Internet, el internet no era gráfico, era puro texto! Dios!
Bueno bueno, mucho choro, y la historia? continuamos...

Cierto día llegué a mi casa, mi "Mama July" había preparado unos riquisimos Papadzules, por supuesto me zampé como 10, me eche un baño y me dirigí a mi trabajo. "Rumble-Rumble-toc-zop-poc" sonaban mis intestinos cuando subí al camión... "Circuito Colonias y Hospitales" era mi ruta preferida, 25 minutos después descendia de la "unidá" para llegar a la oficina-casa que estaba frente al parque de la Colonia México, donde hubo o hay un restaurante Argentino.

"Seeeeeeeeeeif en Home"! Llegué!!!! De inmediato subo al baño, me siento en el trono real... respiro hondo diciendome -Lo lograste Sal-, -Lo Lograste-!!!!!. Asqueroso y vulgar sería describir el resultado de mi proceso digestivo, así que les evitaré la pena de leerlo e imaginarlo ya haremos de cuenta que ya fué descrito con lujo de detalles.

En este baño nunca había echo un deposito "Tipo II"; Como en la casa solamente había un baño, el que usaba la Dra. y su familia, trataba de usarlo lo menos posible. Sin embargo, ese día no me quedó más remedio, estuve atrapado sin salida.

Retomando el hilo de la historia...
Tome el papel del baño, hice lo propio y al fijarme en la esquina derecha NO HABIA BOTE DE BASURA! pensé ... -seguramente esta del otro lado-, viro la cabeza... nada!!!! checo bajo el lavabo, nada! nada! nada! ...
¿En serio? Las opciones se agolpaban en mi mente...
  1. Le llamo a la Dra para que me lo pase? -Dios que verguenza! Al abrir la puerta los vapores axficiantes podrían derretirle la cara. Eso no se vería bien en mi curriculum!
  2. Los escondo en el botiquin y cuando me vaya me los llevo? No! que tal que entra y los ve. Eso tampoco se vería bien en mi curriculum!
  3. Saco la tierra de la maceta, los pongo en el fondo y regreso la tierra? No puedo!! que hago con la tierra, se ensuciaría el baño, tampoco se vería bien en mi curriculum una frase como "arruina baños"...

Que hago? Tengo miedo!

Entonces me fijo de la ventana, respiro hondo (bueno lo posible, porque en verdad era dificil!) me subo al inodoro y acecho por la ventana, zas! daba a un patio vecino! Siquitibum a la bim bom ba! Siquitibum a la bim bom ba! Ya la hice! ... Uno por uno fui tirando los papeles por la ventana, eran como 4 o 5, lo se! un montón! .... perdón pero siempre he sido muy limpio! ja! . Consumada mi fechoría, salí sigilosamete del baño, me senté en mi escritorio y me dispuse a trabajar y sacar mis pendientes del día... el peligro había pasado!

Ese día teníamos una reunión con los productores de tomate de la zona para hablar de la plaga y decidir nuevas lineas de acción, la secretaría traducía de maya a español y yo a Inglés para la doctora, que divertida reunión! .... Casí al terminar la reunión, llega la hija de la Dra. una chica como de 23 años, muy guapa que estudiaba un semestre de español en lo que su mama trabajaba en Mérida; Cassie, se acerca a ella y le susurra algo al oído, la Dra. pone una cara como que de asombro... -yo tiemblo-

Terminamos la reunión, despedimos a los invitados y nos preparamos para terminar el día. Normalmente terminabamos siempre con un café y un pan dulce en la terraza. La doctora amaba las conchas. Al salir el úlmimo invitado de la casa, Cassie dice -Mom come see this! (Mama vena ver esto!) -tengo miedo-

Mis dientes rechinaban, las manos me sudaban, sabía, algo me decia que tenía que ver con mi desaparición de papeles sucios de baño! La hija sale a la terraza y le dice a su mama, Mom, come see this... It's gross! - si ya se- para mis lectores región IV les traduzco... -Mama, ven a ver esto, es asqueroso"...

La Dra. sale a la terraza, yo desde adentro veo su cara de asombro, bueno entre asombro y asco... Me llama -Sal you have to see this- , ya se, ya se... "Sal ven a ver esto!" ... y yo, con ojos de Bambi que salgo a la terraza.. Que visión, que horror!!!!! que cosa ma' grande chico!!!

Sobre la preciosa planta de bugambilia de daba sombra al solar, que veo, que veo, me quiero morir!!!! mis papeles sucios!!!!!!!!! Tragame tierra!!! Mis papeles sucios!!!

Mis papeles, que por el viento se había desarrugado y colgaban cual serpentinas ondulantes adornando la bugambilia morada, algo así como flores exóticas con hojas blancas y puntos negros (ni pregunten de los puntos please!!!)... Y yo .. con la cara más enrojecida y sudorosa que recuerde haber tenido exclame...

Oh my god, what the heck is that! - "Dios mio que demonios es eso"...

La Dra, antropologa al fín, acostumbrada a todo tipo de cosas, toma una escoba y trata de bajar un papel de la enredara... lo logra, y al acercáselo, dice ... "Holy mother of god, it's crap!" - "Virgencita madre de dios, es mierda"... ; Corremos hacia una esquina del solar alejada de la planta... la hija comienza a reir histéricamente, la mama la sigue y yo, TAMBIÉN!!! Despúes de un rato, llamamos al mozo para que retire los papeles. Seguimos riendo de ese evento por el siguiente año, refiriendonos al evento como "el florecer de la bugambilia!"

Me salvé por pura suerte, afortunadamente ese día habían estado en la casa más de 10 personas y la "mea culpa" pasó desapercibida totalmete... Pero si que he sufrido! dios! si que sufrí!

¿Como -maldita sea- yo tendría que saber que los Gringos no tiran sus papeles en un bote?

Claaaro! Los echan al inodoro! Claaaaaro como en USA tienen presión hidro-neumática hasta un perro pueden echar al inodoro y se iría, pero en Mérida? NO!!!!! aquí no se puede!!!!

Después de 15 años de programación fneurolinguistica de "No tires sólidos al bacín", "No tires Papeles", "Se traba"... ¿Como podría tendría que saber que debería haber tirado el chiste al inodoro!?


Desde ese día, al entrar a cualquier baño, checo:
1.- Que el tanque del inodoro tenga agua
2.- Que haya papel
3.- Que haya bote, si no hay, hay que agarrar papelitos chiquitos aunque se te manchen los deditos!!!

He dicho! Diferencias culturales my ass!

1 comentario:

Unknown dijo...

1993??? no chin... en 1993 ya hasta habia megaFinred...
y no manches... hubieses aprovechado hacer una figuritas de papel mache.. nadie se iba a dar cuenta...

México Corporativo - EL chupaflor

El Chupaflor Este elemento en el México corporativo es el típico que va a escritorio en escritorio (de flor en flor) sacando información...