Cuando niño, no comprendía la magnitud de las vacaciones de los Yucatecos, el exodo masivo hacia Progreso/Chelem/Chicxulub/Uaymitun/blah blah blah..., me dedicaba a disfrutar de las vacaciones de verano y primavera como todos los chicos de la cuadra en la Playa.
¿Do you summer in Progreso?, no suena tan fashion como ¿Do you summer at the Hamptons? pero creanme, es igualmente importante para los locales. La preparación comienza desde Diciembre, pues es en el puente de Navidad que se verifica el estado de la casa veraniega, se programan los mantenimientos, reparaciónes y adiciónes a las casas veraniegas. Después está el puente de Carnaval, puede ser que la familia decida pasar el martes de Carnaval (Febrero) para ir haciendo cancha al sentimiendo veraneador que se avecina semana santa y tal vez escapar del "vulgo" Carnavalero.
Aquellos que no tienen la suerte (o el varo de tener una casa de verano) entonces dedican todo su tiempo y energía a encontrar una casa de acuerdo a su presupuesto, las hay desde 2,000 la semana hasta 40,000 pesos (I know!!!!). Toda vez que la casa ha sido rentada/acondicionada/limpiada y preparada, comienza entonces lo que he denominado... LA TRAVESÍA!
La preparación es en varios tiempos, muchos se ejecutan en multiproceso, otros seríales pero todos igual de importantes, por enumerar algunos:
Si eres soltero-a, entonces la vacaciones de verano/primavera son tu mero mole. El outfit correcto en todo momento, si eres niña, deberás llegar a este evento con lo último en moda, de pies a cabeza... si eres niño, LO MISMO!
Si eres casado ademas de la ropa veraniega (hay que renovarse o morir!) entonces deberás ajuarear a tus hijos-as, esposa etc. $ chin chin! sono la registradora, aqui es cuando entran Chapur, Sears y Liverpoor al quite, meses sin intereses y ofertones son comunes antes de estas epocas.
Despensa, desde varias semanas antes deberás preparar no solo la comida sino también la bebida, mucha y abundante!!!!
En tres o cuatro vueltas, de un auto normal y dos o tres de una camioneta, deberás llevar abanicos, cobijas, ropa, despensa, juguetes, etc, etc, etc, etc... al llegar deberás ordenar, limpiar, a bomba, los protectores de mosquitos, lavar y desinfectar los baños, comprar hielo, revisar el refrigerador, la sisterna, conectar tu antena de televisión, tu televisión, tu DVD, con miles de peliculas para niños, para grandes, tu grabadora, CDS, conectar un reflector para alumbrar la playa en las noches, cambiar focos quemados y todo, todo , todo, todo esto solamente para poder decir:
YA VOY A DESCANSAR UN POCO!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario